La tos seca puede ser parte de los tantos síntomas que acompaña a varias patologías a lo largo del año. Esta se caracteriza por ser un mecanismo natural del cuerpo que le permite expulsar el exceso de mucosidad y agentes irritantes de las vías respiratorias, generando una sensación de cosquilleo o irritación en nuestra garganta.
En el mundo de la medicina nos referimos a la tos seca como una tos no productiva, porque no produce flemas y produce estímulos irritativos en las vías de respiración; comparado con la tos productiva porque esta sí produce flemas o mucosidades en nuestras vías respiratorias, pero ¿Qué puede causarla?.
Existen varios factores que pueden producirla:
- El tabaquismo.
- La exposición a alérgenos.
- El asma.
- La gripe.
- El reflujo gastroesofágico.
¿Cómo tratarla?
Si bien la tos seca puede ser muy molesta, hay varias formas de aliviar sus síntomas y todo dependerá de la causa subyacente o enfermedad específica. De igual manera, los medicamentos para la tos como jarabes o pastillas para la tos y los resfriados, como el Desenfriol®, puede ayudar a calmar el dolor en la garganta y eliminar otros síntomas de la gripe.
Además, existen otras recomendaciones generales que te ayudarán a prevenir futuras complicaciones:
Hidratación constante:
Beber mucha agua, líquidos claros y bebidas calientes para mantenerte hidratado/a.
Supresores de la tos:
Pueden ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad de la tos. Estos medicamentos funcionan al inhibir el reflejo de la tos.
Evitar irritantes:
Evitar la exposición a irritantes como el humo del tabaco y la contaminación del aire puede ayudar a prevenir la tos seca.
La tos seca es un síntoma común que puede ser causado por varias afecciones médicas. El tratamiento dependerá de la causa subyacente, pero estas recomendaciones te ayudarán a aliviar los síntomas. Si la tos persiste durante más de tres semanas, se debe buscar atención médica para determinar y recibir tratamiento adecuado.
CH-20230411-119